Tú estás aquí

Prácticas de crianza-Ely Rayek

Temas de Interés (por MdlC)

Prácticas de Crianza 
por Dr. Ely Rayek

ANTECEDENTES:

  1. Entre padres e hijos se presentan sentimientos de todo tipo, así que lo mejor será reconocer cómo nos sentimos y ayudarle a nuestro hijo a reconocer cómo se siente, validar su sentimiento, darle un nombre y ayudarle a verbalizarlo.
  2. A cada hijo se le trata y quiere de manera especial, por lo que no se trata de darles a todos lo mismo, de repartir en partes iguales nuestra capacidad de amar, sino de reconocer aquello en lo que empatizamos, nuestras diferencias, sus necesidades y así, formar amorosa y pacientemente los distintos vínculos que nos unen.
  3. Todas las etapas del desarrollo del niño son importantes, y sería maravilloso que el mismo interés y cercanía que mostramos en sus primeros años, los acompañara a lo largo de su vida.
  4. Los padres no son arquitectos del destino del niño; sus intentos, sus logros, sus fracasos, sus aprendizajes, sus decisiones, al final del camino, son sus propias construcciones, nuestro papel es guiarlos, acompañarlos y amarlos incondicionalmente.

 FUNDAMENTOS DE LA BUENA CRIANZA:

 Educar a nuestro hijo es amarlo y aceptarlo como es.

  1. Desarrollar y fortalecer conductas deseables es la forma más eficaz de tratar los problemas de conducta del niño.
  2. El castigo físico, corregirlo, quitarle lo que le gusta, son técnicas de muy pobre eficacia para educarlo.
  3. Tomar decisiones informadas, aceptando las consecuencias de las mismas, es una de las habilidades más importantes que los padres deben desarrollar en sus hijos.
  4. Los padres son poderosos modelos de comportamiento: den buen ejemplo.

 LAS PRACTICAS DE CRIANZA:

 

I  CREANDO UNA BUENA ATMOSFERA AFECTIVA

 

  1. Proporcionar afecto de manera inequívoca: ser físicamente amoroso.
    1. a.     Cómo: una breve caricia (evite sus partes privadas: orejas, boca, pechos, genitales, glúteos y piernas).
    2. b.     Cuánto: tan frecuente como sea posible.
    3. c.     Cuándo: en luz verde, esto es, cuando el niño no esté haciendo algo indeseable. Si está haciendo algo indeseable, esto es, siestá en luz roja, sólo baje su mirada en desaprobación. No lo corrija, ni deje de contestar a sus preguntas. Con su tono de voz le estará indicando al niño que no está de acuerdo con lo que está haciendo. Cuando el niño exprese su frustración con un berrinche permita que lo haga sin restricciones, a menos que pegue o destruya. Este es un caso de luz roja, y usted puede manifestar su molestia o tristeza por lo que está haciendo y/o experimentando, sin decir una sola palabra, con su expresión facial. Preferentemente manténgase junto al niño, no se retire del lugar, y acompáñelo en su malestar, en silencio. Si pega o destruye, sólo deténgale las manos mientras baja la mirada.

Conviene distinguir entre un berrinche y la expresión de angustia de separación en niños hasta de 4 años de edad. En éste último, a diferencia del berrinche, no se está rompiendo regla o rutina alguna. Atienda, pues, la demanda del pequeño y éste se calmará.

 

  1. Reconociendo logros: deben ser afirmaciones que incluyan los criterios que el niño cumplió y por los cuales se le elogia. Evite aduanarlo.
  2. Escuchar para entender: dar acuse de recibo y reiterar la regla en operación.
  3. Evitar ser prescriptivo y persecutorio (P/P).
    1. a.     Aceptar al niño como es.
    2. b.     Proporcionar SIs para ciertos NOs, cuando sea posible.
    3. c.     Evitar corregir al niño y sólo hacerlo en el momento adecuado.La corrección sólo debe incluir cómo SI se hacen las cosas.

 

II  SUPERVISAR EL SEGUIMIENTO DE REGLAS Y RUTINAS DE MANERA PREDECIBLE PARA EL NIÑO

 

  1. Haga la acción junto con el niño: no amenaze, no cuente (a la 1… a las 2…)¡USE LAS PIERNAS!y enseñe a su hijo a ser proactivo y no meramente reactivo.
  2. Hágalo en el momento adecuado: cuando el niño no esté haciendo algo de interés para él.
  3. Durante la acción o al término de la misma, recuerde apapachar y elogiar.
  4. Si lo considera necesario para usted, establezca una rutina diaria para adiestrarse en la consistencia/predictibilidad de la supervisión de reglas y rutinas.

  

III  ENSEÑAR AL NIÑO A TOMAR DECISIONES INFORMADAS Y A RESPONSABILIZARSE DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS MISMAS

 

  1. Debemos dejarle aprender al niño cómo y por qué enseñar a tomar decisiones.
  2. Es fundamental permitir que viva las consecuencias de sus decisiones.
  3. La opción con responsabilidad, es decir, con una secuencia de actividades  o rutinas, con claros criterios de calidad y tiempo, cuando sea necesario, se refiere a que en determinados actos cotidianos, podemos darles la alternativa de elegir cuál hacer primero y cuál después, siempre y cuando no se deje de hace ninguno.
  4. Tener muy claro qué tipo de decisiones no puede tomar el niño y qué hacer al respecto, ya que hay situaciones que no son negociables porque el menor no puede ser responsable de las consecuencias que se deriven.

Consecuencia anunciada, consecuencia anulada. No le diga al niño lo que va a suceder; deje que él lo descubra a partir de su experiencia.

 

Diseñar y llevar a cabo simulacros

  1. El propósito del simulacro es enseñarle al niño que ciertas decisiones que toma serán seguidas predeciblemente de ciertas consecuencias
  2. En el simulacro se debe tomar en cuenta cómo y cuándo llevarlo a cabo para que como adultos estemos preparados para las distintas variables que puedan suceder sin afectar planes importantes

 

IV  DAR EL BUEN EJEMPLO

 

  1. Los padres son importantes modelos de comportamiento.
  2. Trate a sus hijo como le gustaría que él tratara a los demás.

EVITE:

  1. El castigo físico: únicamente detiene el comportamiento indeseable sin enseñar lo que SI se debe hacer. Fomenta aversión a la persona que lo aplica. Crea habituación y cada vez se usan castigos más intensos.
  2. El retiro de “privilegios”: por lo general implican actividades que benefician el desarrollo y fortalecimiento de habilidades del niño. Más adelante el niño pierde interés por la actividad.
  3. Los premios y contratos. Fomentan una ética materialista en la que el niño exige que se le dé algo a cambio para hacer lo que se le pide.
  4. Los litigios, las amenazas y los chantajes. Use las piernas: los mejores padres son mudos.

POR FAVOR: SEA PACIENTE CON USTED MISMO EN LA APLICACIÓN DE ESTAS PRACTICAS DE CRIANZA. POCO A POCO IRA ADQUIRIENDO DESTREZA EN SU MANEJO Y CON PERSEVERANCIA OBTENDRA LOS RESULTADOS DESEADOS. NO DESCALIFIQUE SU ESFUERZO. SI LO HACE OBSTACULIZARA SU DESEMPEÑO.

  

ATENCION

 

Evalúe los efectos de las prácticas de crianza que lleva a acabo. Para ello, usted puede medir cuatro dimensiones del comportamiento del niño:

  1. La duración del comportamiento deseado o indeseado.
  2. La frecuencia (número de veces) del comportamiento de interés.
  3. La resistencia o facilidad con la que la niña lleva a cabo las reglas y rutinas.
  4. La intensidad del comportamiento en cuestión.

 

NOTAS

 

  1. Procure constantemente buscar a su hijo en LUZ VERDE para poder apapacharlo y elogiarlo. Ignórelo en LUZ ROJA. Recuerde que puede implementar situaciones de juego y/o actividades domésticas que den lugar al apapacho y al elogio. Proporcionalmente, usted debe mayormente buscar y encontrar a su hijo en luz verde que en luz roja. Este esfuerzo contribuye a crear una buena atmósfera afectiva en su hogar.
  2. En la supervisión de reglas y rutinas, los mejores padres SON MUDOS: utilizan las piernas para hacer las acciones con el niño y las manos para apapacharlos.
  3. Corregir al niño no es necesariamente educarlo. Aún en el mejor de los casos, y con las mejores intenciones, la corrección puede implicar descalificación, humillación, comparación, acoso, y otros efectos que desalientan al niño a volver a implicarse en la acción en cuestión. En el caso del niño retador u oposicional, lo corregido se convierte en fuente de reto y oposición.
  4. Muchos de los comportamientos de sus hijos son intrascendentes. Ignórelos. Si le molestan y/o irritan, rediríjalos a actividades deseables.
  5. Permita que sus hijos arreglen sus problemas entre ellos. No participe ni como árbitro ni como juez. Cuando sea pertinente rescate a la víctima sin realizar comentario alguno; también puede escuchar al quejoso con sincera simpatía.

 

AFIRMACIONES APROPIADAS

 

  1. A la hora de la comida: come lo que quieras y deja lo que quieras.
  2. Por la noche: es hora de que estés en tu cuarto y permanezcan en él. Puedes leer, jugar con…, y cuando lo desees apagas la luz y te acuestas.

 

Ely Rayek

Campos Eliseos No. 464 -303, Lomas de Chapultepec, México, D.F.

Tels: 5280-6628 y 5280-3684

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

YouTube/Canal de Ely Rayek

www.elyrayek.com



DownloadNamePlaySize Length
download1-Practicas de crianza

9.1 MB9:55 min
download10-Practicas de crianza-Tomar decisiones informadas y responsabilizarse I

9.1 MB9:59 min
download11-Practicas de crianza-Decisiones que los nios no pueden tomar

9.1 MB9:59 min
download12-Practicas de crianza-Que los nios descubran desde su propia experiencia

9.1 MB9:57 min
download13-Practicas de crianza-Utilizando Simulacros para nuestros nios

9.2 MB10:00 min
download14-Practicas de crianza-El Buen Ejemplo de los padres Castigos

9.1 MB9:58 min
download15-Practicas de crianza-El retiro de 'privilegios' Premios y Contratos

9 MB9:51 min
download16-Practicas de crianza-Medicin de resultados para los padres

8.7 MB9:29 min
download17-Practicas de crianza-Notas y Recomendaciones Finales

7.5 MB8:12 min
download2-Practicas de crianza-Muestras fsicas de afecto

9.1 MB9:55 min
download3-Practicas de crianza-Escuchar para aprender

9.1 MB9:56 min
download4-Practicas de crianza-Padres Prescriptivos y Persecutorios

9.1 MB9:59 min
download5-Practicas de crianza-Supervisin y Seguimiento de reglas y rutinas I

9 MB9:52 min
download6-Practicas de crianza-Supervision y Seguimiento de reglas II

3.4 MB3:45 min
download7-Practicas de crianza-Supervisin y Seguimiento de reglas y rutinas III

9.1 MB9:58 min
download8-Practicas de crianza-Supervisin y Seguimiento de reglas y rutinas IV

9 MB9:48 min
download9-Practicas de crianza-Ensear a tomar decisiones informadas I

9.1 MB9:55 min
e

 

VIDEOS  (Click aquí)

Registro

Buscar

Web Master www.opus-matica.com