Tú estás aquí

ARTÍCULOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Este es un espacio en el que [email protected] que convivimos con la discapacidad podamos compartir con  la Comunidad Montessori nuestra experiencia, para enriquecer no solamente la experiencia y la convivencia de las personas sin discapacidad, sino para servir de guía a los que tienen o viven la discapacidad a través de sus [email protected] Deseamos que sea un espacio en donde se sientan libres de preguntar sobre el tema, eso nos retroalimentará. El tema de la Discapacidad es sumamente amplio ya que hay discapacidad intelectual, física, aguda, crónica, etc. y la vivencia de cada un@ será diferente por las distintas situaciones que vivimos, pero es importante llamar a las cosas por su nombre... Hablar bien para tratar bien.

 

 

[email protected] A HOLANDA

 

Con frecuencia me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad - para tratar de ayudar a personas que no han compartido esa experiencia única a entenderla, y a imaginar como se sentiría. Es así… 

 Cuando vas a tener un bebé, es como si planificaras un fabuloso viaje de vacaciones – a Italia. Compras un montón de guías turísticas y haces planes maravillosos. El Coliseo, el David de Miguel Ángel, las góndolas en Venecia. Puedes aprender frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante. 

 Después de meses de anhelante expectativa, el día de partir finalmente llega. Preparas tus maletas y sales de viaje. Varias horas después, el avión aterriza. La aeromoza entra y dice, “Bienvenidos a Holanda.” 

 “Holanda?!?” dices, “Cómo que Holanda?? Yo me anoté para ir a Italia!! Se supone que debo de estar en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.” 

 Pero ha habido un cambio en el plan de vuelo. Han aterrizado en Holanda y allí debes permanecer. 

 Lo importante es que no te han llevado a un lugar horroroso, repugnante, sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Sólo es un lugar diferente. 

 Así es que debes salir y comprar otros nuevas guías turísticas.  Y tienes que aprender un nuevo idioma. Y te encontrarás con un nuevo grupo de personas que nunca imaginaste que ibas a conocer.

 

 Es sólo un lugar diferente. Es más lento que Italia, menos deslumbrante que Italia. Pero después que has estado allí por un tiempo y has recobrado el aliento, ves a tu alrededor…y empiezas a notar que Holanda tiene molinos de viento…y que Holanda tiene tulipanes. E incluso, que Holanda tiene pinturas de Rembrandt. 

 Pero todos los que tú conoces están ocupados yendo y viniendo de Italia…y todos presumen lo maravilloso que lo pasaron allá. Y por el resto de tu vida, dirás “Sí, se suponía que yo debería haber ido para allá. Eso fue lo que planeé.” 

 Y el dolor que eso causa nunca, nunca, nunca se irá…porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa. 

 Pero…si te pasas la vida lamentando el hecho de que no pudiste ir a Italia, puede ser que nunca serás libre para disfrutar las cosas tan especiales, tan hermosas…que tiene Holanda.

   

Texto escrito por Emily Pearl Kingsley, Madre de Jason, co autor del libro “Count Us In: Growing Up Down Syndrome” 1994

 

  Debemos recordar que las personas que no presentan una discapacidad, no son “personas normales”, sino justamente “personas sin discapacidad”

 

 

 AHORA, HABLEMOS BIEN, PARA TRATAR BIEN: LO CORRECTO Y LO INCORRECTO

   

EXPRESIÓN INCORRECTA

ES UNA EXPRESIÓN INCORRECTA DEBIDO A QUE…

EXPRESIÓN CORRECTA

Personas con capacidades diferentes

Todas las personas, con y sin discapacidad tienen diferentes y muy distintas capacidades, por lo que este término es incorrecto debido a que no permite reconocer a las personas con discapacidad como un colectivo social que pugna por el reconocimiento de sus derechos y un tratamiento de igualdad y no discriminación.

Persona (s) con discapacidad

Discapacitado (a)

Aquí el sustantivo discapacidad se adjetiva, lo que hace que una sola y simple característica califique inadecuadamente a la totalidad de la persona

Persona (s) con discapacidad

Incapacitado (a), lisiado (a), disminuido (a), deficiente.

Se trata de términos con con- notaciones negativas, peyorativas o que denotan una anomalía o una carencia, lo que coloca a la persona con discapacidad en situación de necesidad y dependencia con respecto a los demás.

Persona (s) con discapacidad

Inválido (a) o minusválido (a

El término minusvalía denota una disminución del valor de la; y el vocablo invalidez destaca una ausencia total de la valía de la persona.

Persona (s) con discapacidad

Persona (s) especiales

Este término segrega a las personas con discapacidad del resto de la población, marginándolas y provocando un trato desigual hacia ellas, e incluso un rechazo.

Persona (s) con discapacidad

Persona normal

Este término implica que son personas normales aquellas que no presentan una discapacidad, es decir, que se encuentran dentro de parámetros físicos y psíquicos aceptados. Con ello se entiende que las personas con discapacidad pre- sentan una desviación negativa de la normalidad que sería más conveniente que no existiera.

Persona (s) con discapacidad

Padecer, sufrir o ser víctima de una discapacidad

Al utilizar estos términos se tiene la presunción de que una persona con discapacidad de hecho sufre o experimenta una disminución en su calidad de vida, lo que refleja una percepción social desvalorizante de su condición. Además se coloca a la personas con discapacidad en una situación de víctimas, buscando provocar sentimientos de lástima o conmiseración hacia ellas.

Presentar una discapacidad o tener una discapacidad

cieguito (a), cojito (a), ranguito (a), sordito (a), loquito (a), enanito (a), mongolito (a), mudito (a), cuchito (a), etc

Los diminutivos podrían estar enmascarados con aparentes o legítimos sentimientos de compasión o simpatía, una desvalorización o minusvaloración de que no se le considera completa o digna de un trato de igualdad.

Ciego (a) Persona con discapacidad motriz o motora Persona sorda o con sordera Persona con discapacidad mental o psicosocial, Persona con síndrome de Down Persona con discapacidad intelectual Persona con malformaciones, etc.

 

 Tomado de Tratando bien, hablando bien. Términos, conceptos y normatividad básica acerca de la discapacidad, pág. 15. Primera Edición, 2011. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. www.cdhdf.org.mx

 

  MATEMÁTICAS Y MÁS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Adriana Pérez Carreón aún recuerda la lección que le dio Miriam, una niña con mielomelingocele, una forma de espina bífida, una discapacidad motriz, en una de las primeras escuelas con inclusión en las que trabajó.

Había una fiesta; era hora de partir la piñata. Adriana, licenciada en educación preescolar que luego haría una maestría en educación especial para hacer mejor su trabajo, quería que Miriam viera la piñata. Se acercó para cargarla para que lo hiciera y se topó con la respuesta y contrapropuesta de la pequeña: “No me cargues, mejor baja la piñata”, le dijo.

más... 

 

 EL 2 DE ABRIL DE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

1 DE CADA 150 NIÑOS LO PADECE

 

Registro

Buscar

Web Master www.opus-matica.com