Tú estás aquí

ESTATUTOS

 

 

 

 

 

ESTATUTOS

 

CAPITULO PRIMERO

DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO DE LA ASOCIACION

 

PRIMERO: La Asociación se denominará “ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA MONTESSORI DE LA CONDESA” 11-2806-048-06-Px-026, que podrá designarse con las siglas APFM Condesa.

 

SEGUNDO: Su domicilio legal será Aguascalientes No. 190, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, D.F., sin perjuicio de establecer oficinas o representaciones en cualquier lugar del país o del extranjero.

 

TERCERA: La duración de la Asociación se mantendrá mientras exista la escuela Montessori de la Condesa y ésta se rija por el artículo 3° de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el reglamento de Asociaciones de padres de Familia.

 

CUARTO: El objeto de la Asociación es:

a) Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados.

b) Colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes.

c) La ayuda mutua que se pueden prestar todos los miembros de la asociación, a fin de lograr que la citada comunidad escolar sea un lugar seguro de convivencia y promover toda clase de actos que tiendan a la superación de la comunidad escolar.

d) Organizar y celebrar toda clase de actividades tanto culturales como sociales, así como recreativas y de esparcimiento.

e) Agrupara a todos los miembros de la asociación sin distinción de género, raza, color, religión, nacionalidad o credo político.

f) Infundir en sus miembros conciencia clara de los deberes a cumplir y esfuerzos que deben realizar para la conservación y mejoramiento de la comunidad escolar.

g) Representar y defender los intereses colectivos de los asociados.

h) Recibir de otras asociaciones nacionales o extranjeras y proporcionar a las asociaciones en que sea asociada o afiliada, o a otras asociaciones, los servicios relacionados con el objeto social.

i) En general ejecutar y celebrar toda clase de contratos y convenios de cualquier naturaleza que se requieran para el desempeño de los objetos sociales.

 

QUINTO: Para el cumplimiento de su objeto, la Asociación tiene las atribuciones siguientes:

a) Colaborar con las autoridades e instituciones educativas en las actividades que éstas realicen.

b) Proponer y promover en coordinación con la dirección del plantel y, en su caso, con las autoridades escolares educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento.

c) Fomentar las relaciones entre los maestros, los alumnos y los propios padres de familia, para un mejor aprovechamiento de los educandos y del cumplimiento de los planes y programas educativos.

d) Promover la capacitación y el intercambio de conocimiento entre los padres de familia, respecto a temas relacionados con la educación y desarrollo biopsicosocial de sus hijos.

 

e) Promover la realización de actividades que contribuyan a la mejor integración de niños discapacitados, a todas las actividades escolares.

f) Proporcionar al Secretaría de Educación Pública la información que ésta les solicite.

g) Preparar su programa de trabajo y tratar los asuntos que presenten sus asociados con las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública.

h) Cooperar en los programas de promoción para la salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que éstas realicen para mejorar la salud física y mental de los educandos, la detección y previsión de problemas de aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente.

 

Las atribuciones que anteceden se ejercerán en forma coordinada con la dirección de la escuela o con las autoridades escolares y educativas competentes, y requerirán de su acuerdo expreso para toda actividad que se comprenda entre las funciones y responsabilidades exclusivas que las citadas autoridades tienen a su cargo.

Durante el presente ciclo escolar alguna de estas atribuciones se desempeñarán como marcan las siguientes actividades del Plan de Trabajo de la APFM Condesa:

 

° La mesa directiva se reunirá por lo menos una vez al mes y las veces que sean necesarias para cumplir con su objeto social.

° La mesa directiva participará mensualmente en la Gaceta Escolar, publicación mensual de la escuela para la integración, difusión y comunicación interinstitucional.

° Organización de actividades extramuros para los alumnos

° Actividades recreativas y de convivio familiar

 

Para la ejecución del plan de trabajo de la APFM Condesa se apoya en las siguientes comisiones:

 

° Comisión de Cultura

° Comisión de Vinculación Social

° Comisión de Comunicación

° Comisión de Integración

° Comisión del Medio Ambiente

° Comisión de Salud y Deportes

° Comisión de Vialidad

  

CAPITULO SEGUNDO

ACTIVO

 

SEXTO: El haber social de la asociación se integrará por los bienes siguientes:

a) Los bienes muebles que la asociación vaya adquiriendo de los cuales se mantendrá al día un inventario

b) Los recursos financieros respecto de los cuales contratarán mancomunadamente el presidente y el tesorero a nombre de la Asociación.

SEPTIMO: Las cantidades que se obtengan por concepto de aportaciones voluntarias de los asociados, así como los donativos o cualquier otro ingreso de la asociación, se destinarán al cumplimiento de su objeto social.

 

CAPITULO TERCERO

DE LOS ASOCIADOS

 

OCTAVO: Tienen la calidad de asociados los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos de la escuela.

En las asambleas solamente tendrán derecho a voz y voto aquellas personas que se apeguen al apartado anterior.

 

NOVENO: Se comprometen todos y cada uno de los asociados a cuidar y velar por el buen funcionamiento, de resolver los problemas que atañen al buen desempeño del objeto y seguridad de la asociación.

 

CAPITULO CUARTO

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

 

DECIMO: Son obligaciones y derechos de los asociados:

a) Solicitar la intervención de la asociación para el planteamiento ante las autoridades escolares competentes, de aspectos relacionados con la educación de sus hijos, pupilos o representados.

b) Ejercer voto en las asambleas, uno por familia

c) Ser electos para formar parte de la mesa directiva

d) Cooperar para el mejor funcionamiento de la Asociación..

e) Participar en las actividades de educación y capacitación para adultos que emprenda la Asociación. Colaborar a solicitud de las autoridades escolares, en las actividades culturales y sociales que se realicen en el plantel.

f) Desempeñar las comisiones que les sean conferidas en las Asambleas.

g) Participar de acuerdo con los educadores, en el tratamiento de los aspectos de conducta y aprendizaje de sus hijos, pupilos o representados, y

h) Cumplir con las que en ejercicio de la patria potestad o tutela le señalen las disposiciones legales.

 

DECIMO PRIMERO: Los integrantes de la Asociación podrán ser suspendidos en sus derechos cuando así lo determine la asamblea de padres de familia, por incumplimiento a los presentes estatutos tras de haber sido oído conforme a derecho lo que tuvieran que alegar en su defensa y, a la vez, podrán ser restablecido en sus derechos por acuerdo de la propia asamblea.

Igualmente se suspenderán sus derechos cuando dejen de ejercer la patria potestad por resolución judicial.

 

CAPITULO QUINTO

DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACION

 

DECIMO SEGUNDO: Son órganos de gobierno de la Asociación:

a) La asamblea general, y

b) La mesa directiva

 

Los acuerdos de los órganos de gobierno de la APFM Condesa se tomarán por mayoría de votos, en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

 

CAPITULO SEXTO

DE LA ASAMBLEA

 

DECIMO TERCERO. La asamblea se integrará con los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos de la escuela

 

DECIMO CUARTO. A la asamblea general le corresponde conocer los asuntos siguientes.

a) Elegir a los integrantes de la mesa directiva que la representa

b) Conocer los asuntos propios de su objeto

c) Estudiar, proponer y gestionar la realización de programas de educación y capacitación para adultos.

d) Elaborar y aprobar los estatutos y modificaciones de los mismos.

e) Resolver las cuestiones no previstas en los estatutos

f) Sancionar los informes de los representantes de la Asociación, en su caso

g) Decidir sobre la suspensión y restablecimiento de los derechos de los asociados

h) Acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes y servicios de los asociados.

i) Determinar mandatarios de entre los asociados para efectos específicos como los de supervisión, seguimiento, auditoria y comprobación en los aspectos de administración de bienes de la asociación

j) Resolver los demás asuntos que, de acuerdo con el objeto de la Asociación, sometan a su consideración los asociados.

 

DECIMO QUINTO. La asamblea sesionará en forma ordinaria dos veces al año cuando menos y extraordinaria cuando los solicite a la mesa directiva, por escrito, como mínimo una cuarta parte de sus miembros, debiendo ser convocada por el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero de la mesa directiva. Las sesiones se celebran en el domicilio que al efecto se señale en la convocatoria correspondiente.

La dirección del plantel por sí misma o por medio de representante, así como los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública encargados de realizar la tarea de supervisión escolar, podrián participar, en calidad de asesores en las asambleas.

 

DECIMO SEXTO. El quórum de la asamblea se integrará con la mitad más uno de los asociados cuando se reúnan en la primera convocatoria, o con los que asistan, cuando se reúnan en la segunda convocatoria, sus acuerdos se acordarán por mayoría de votos de los presentes.

 

CAPITULO SEPTIMO

DE LA MESA DIRECTIVA

 

DECIMO SEPTIMO. La dirección y administración de la asociación, así como su representación legal, estará a cargo de la mesa directiva, integrada por asociados.

La mesa directiva de la asociación se elegirá por dos años y se renovarán anualmente la mitad de sus miembros. Se elegirán por un año al vicepresidente, al secretario y al primero segundo y tercer vocal y por dos años al presidente, al tesorero y al cuarto quinto y sexto vocal.

Los puestos integrantes de la mesa directiva serán: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales, además de 1 representantes por cada nivel y ambiente de Comunidad Infantil y de Casa de los Niños, más 1 auxiliar de representante.

 

DECIMO OCTAVO. Todos estos integrantes deberán ser electos en asamblea por mayoría de votos, misma que debe ser convocada por el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero de la mesa directiva, dentro de los 15 días siguientes a la iniciación del ciclo escolar, de conformidad con la dirección de la escuela.

 

DECIMO NOVENO. La mesa directiva de la Asociación tendrá las atribuciones siguientes:

a) Representar la asociación para el debido cumplimiento de su objeto.

b) Proponer el tratamiento de asuntos a la asamblea dentro del objeto de la asociación.

c) Rendir informe de sus actividades a la Asamblea

d) Elaborar el proyecto de estatutos y someterlo a la consideración y aprobación de la asamblea, al igual que sus modificaciones

e) Convocar a asambleas, al igual que sus modificaciones

f) Cumplir los acuerdos de la asamblea, y

g) Los demás que le confieran los presentes estatutos, así como en particular los mandatos de la asamblea.

 

VIGESIMO. Podrá formar parte de la mesa directiva cualquiera de los integrantes de la asociación que no pertenezca a la planta docente del propio plantel. Las candidaturas de personas para ocupar puestos en la mesa directiva de la asociación serán aceptadas siempre y cuando éstas no hubieren sido electas en el período anterior, en la misma representación.

 

VIGESIMO PRIMERO. La mesa directiva celebrará sesiones ordinarias por lo menos cada mes y extraordinarias cuando las convoque o lo soliciten por escrito, cuando menos cuatro de los integrantes.

 

VIGESIMO SEGUNDO. El quórum de la mesa directiva, en ambos supuestos, se integrará con la mitad más uno de sus integrantes.

 

VIGESIMO TERCERO. Corresponde a la mesa directiva saliente asesorar a los integrantes de la mesa directiva entrante cuando menos durante los diez días posteriores a la toma de protesta.

 

VIGESIMO CUARTO. Será motivo de revocación del cargo en la mesa directiva para el cual fue electo algún asociado, el desacato a los presentes estatutos y la falta de cumplimiento de los acuerdos adoptados, ya sea de la propia mesa directiva o bien de la asamblea general.

 

VIGESIMO QUINTO. Otro motivo de revocación en la mesa directiva, para el cual fue electo algún asociado será faltar a las reuniones convocadas por la mesa en dos ocasiones injustificadamente o en tres ocasiones justificadas, pero de manera consecutiva.

CAPITULO OCTAVO

DE LA REPRESENTACION LEGAL Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES

DE LA MESA DIRECTIVA

 

VIGESIMO SEXTO. La representación legal de la Asociación recaerá:

a) Mancomunadamente en el presidente y tesorero de la mesa directiva, en todos los asuntos que impliquen manejo de fondos y, en general de actos de dominio.

b) En el presidente y el vicepresidente de la mesa directiva, en los demás casos, si es que la Asociación no hubiera establecido mandatario especial alguno, y

c) En los Mandatarios que para efecto específico designe la Asociación mediante su asamblea.

 

VIGESIMO SEPTIMO. Al presidente de la mesa directiva corresponde las siguientes funciones:

a) Presidir las asambleas

b) Representar a la asociación ante autoridades escolares y educativas.

c) Dirigir la preparación del Programa Anual y de los estatutos.

d) Hacer cumplir los objetivos, atribuciones, derechos, obligaciones y funciones de la Asociación

e) Dirigir las actividades de la mesa directiva.

f) Acordar y firmar, junto con el secretario y el tesorero, la correspondencia, actas, acuerdo y en general toda la documentación de la Asociación.

g) Informar a la asamblea respecto a su gestión

h) Conjuntamente con el presidente, vicepresidente, el secretario y el tesorero entregar la documentación de la asociación, al concluir su cargo.

 

VIGESIMO OCTAVO. Al vicepresidente de la mesa directiva corresponden las siguientes atribuciones:

a) Sustituir al presidente en sus ausencias

b) Apoyar las tareas del presidente

d) Atender la coordinación de las actividades de la Asociación que le indique el presidente, y

e) Entregar el cargo, al término de su gestión, al nuevo vicepresidente.

f) Gozará de voz y voto cuando substituya al presidente.

 

VIGESIMO NOVENO. Al secretario de la mesa directiva le corresponden las siguientes atribuciones:

a) Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias.

b) Llevar el libro de actas donde se asientan las iniciativas y propuestas que surjan de la mesa directiva, así como los acuerdos de las asambleas.

c) Llevar el archivo de la asociación

d) Atender las actividades de la Asociación que le indique el presidente

e) Mantener actualizado el registro de los miembros de la Asociación.

f) Entregar al nuevo secretario, al término de su gestión, la documentación y sello que hayan estado bajo su custodia.

 

TRIGESIMO. Al tesorero de la mesa directiva corresponden las siguientes atribuciones:

a) Establecer y llevar al corriente la documentación contable comprobatoria de ingresos y egresos de la Asociación.

b) Extender y firmar mancomunadamente con el presidente, los recibos correspondientes que acrediten el pago de las aportaciones voluntarias de los padres de familia.

c) Informar periódicamente a la Asociación sobre el estado financiero de la misma.

d) Atender las actividades de la Asociación que le indique el presidente. Llevar actualizado el inventario pormenorizado de los bienes de la Asociación.

e) Entregar al nuevo tesorero al término de su gestión, todos lo bienes, documentos y fondos que estuvieran bajo su custodia.

 

TRIGESIMO PRIMERO. A los vocales, representantes de cada ambiente y nivel de la mesa directiva corresponden las siguientes atribuciones:

a) Detectar las necesidades y peticiones de los grupos que representan y transmitirlas a los integrantes de la mesa directiva.

b) Auxiliar al tesorero reuniendo las aportaciones voluntarias de los grupos que representan, entregando los recibos correspondientes.

c) Atender las actividades de la Asociación que les indique el presidente.

d) Citar a reuniones de acuerdo con las autoridades escolares, educativas y la mesa directiva.

e) Desempeñar y cumplir mandatos específicos dictados por la asamblea

f) Entregar el cargo, al término de su gestión, a los nuevos vocales representantes y auxiliares.

 

CAPITULO NOVENO

DEL REGISTRO

El registro será tramitado por los representantes de la mesa directiva a través de las autoridades escolares y educativas competentes en el Distrito Federal y al Delegado de la SEP para que inscriba a la SPFM Condesa, en el registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia y se expida la constancia del registro.

 

 

MESA DIRECTIVA DE ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA

MONTESSORI DE LA CONDESA

 

 

 

 

PRESIDENTE                                                                                  VICEPRESIDENTE

 

 

 

_____________________                                                                _______________________

 

 

SECRETARIO                                                                                 TESORERO

 

 

 

_______________________                                                            ___________________

 

 

PRIMER VOCAL                                                                            SEGUNDO VOCAL

 

 

_____________________                                                                ____________________

 

 


 

 

TERCER VOCAL                                                                           CUARTO VOCAL

_______________________                                                                        _______________________

 

 

 

 

                             QUINTO VOCAL                                                                            SEXTO VOCAL

                    _______________________                                                               _______________________

 

 

 

Vo. Bo.

LA DIRECTORA TECNICA

 

 

PROFRA. MA CONCEPCION I. RIVERON MARQUEZ

 

Para poder cumplir con los estatutos de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Montessori de la Condesa, organizar el trabajo y la participación de los padres de familia de nuestra comunidad, la Mesa Directiva ha dividido sus labores en comisiones cada una de las cuales tiene sus objetivos y proyectos de trabajo, que se enumeran a continuación.

 

COMISION DE INTEGRACION

 ° Objetivo: Promover reuniones de integración con los padres de familia que conforman nuestra escuela, para fomentar la construcción de una verdadera red de apoyo en la comunidad.

 

° Acciones: Organizar eventos extraescolares para conocernos entre sí y para festejar fechas significativas de nuestra comunidad, paseos de fin de semana a lugares de interés y promover visitas guiadas en la ciudad De México.

 

COMISION DE CULTURA

 ° Objetivo: Fomentar las actividades culturales entre los miembros de la comunidad así como el conocimiento y disfrute de todas sus manifestaciones.

 

° Acciones: Organizar y realizar para toda la comunidad Montessori, visitas culturales, conferencias, actividades artísticas y recomendaciones de eventos culturales para niños que se llevan a cabo en la ciudad de México.

 

COMISION DE VINCULACION SOCIAL

 ° Objetivos: Fomentar el conocimiento social y la solidaridad relacionándonos de manera participativa, crítica y comprometida con asociaciones e instituciones que requieran apoyo como la Casa Cuna.

 

° Acciones: Promover colectas, siendo los propios niños quien se encarguen de realizarla, sumando y analizando los productos perecederos que llevarán al lugar.

 

COMISION DEL MEDIO AMBIENTE

 ° Objetivo: Colaborando junto con la escuela para crear conciencia en nuestros hijos en tornos a la necesidad del cuidado del medio ambiente

 

° Acciones: Apoyando los programas de recolección de Tetrapacks y Pets . Publicando en la gaceta mensual de la escuela Eco Tips y artículos de interés acerca de la ecuación ambiental.

 

COMISION DE SALUD Y DEPORTE:

 ° Objetivo: Fomentar la buena salud de nuestra comunidad y la cultura de la prevención.

 

° Acciones: Promover conferencias y actividades deportivas de interés para nuestra comunidad. Publicar en gaceta recomendaciones básicas para el mejoramiento de nuestra salud integral.

 

COMISION DE VIALIDAD:

 ° Objetivo: Apoyar en la fluidez del tránsito para seguridad de niños y adultos tanto peatonal como vehicular a las horas de la salida y entrada de niños a la escuela agilizando el ascenso y descenso de los mismos.

 

° Acciones: Promover brigadas de vialidad conformada por padres de familia así como fomentar la cultura de ascenso y descenso rápido.

 

COMISION DE COMUNICACIÓN

 ° Objetivo: Lograr una red de comunicación eficiente y moderna para los miembros de nuestra comunidad.

 

° Acciones: Recopilar periódicamente manteniendo actualizados los mails y datos básicos de los asociados, para enviar avisos tanto a los miembros de la mesa directiva como a la comunidad en general que conforma nuestra escuela. Manejar el grupo cerrado en Internet que permite una comunicación rápida y eficiente para toda la escuela así como el mantenimiento de la página web. Recopilar mes a mes los documentos de las distintas comisiones y elaborar la sección de la Asociación de Padres de Familia para la Gaceta mensual de la escuela.

 

 

MESA DIRECTIVA DE ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA

MONTESSORI DE LA CONDESA

 

 

 

 

PRESIDENTE                                                                                  VICEPRESIDENTE

 

 

 

_____________________                                                                _______________________

 

 

SECRETARIO                                                                                 TESORERO

 

 

 

_______________________                                                            ___________________

 

 

PRIMER VOCAL                                                                            SEGUNDO VOCAL

 

 

_____________________                                                                ____________________

 

 


 

 

TERCER VOCAL                                                                           CUARTO VOCAL

_______________________                                                                        _______________________

 

 

 

 

                          QUINTO VOCAL                                                                            SEXTO VOCAL

          _______________________                                                                 _______________________

 

 

 

Vo. Bo.

LA DIRECTORA TECNICA

 

 

 

 

 

PROFRA. MA CONCEPCION I. RIVERON MARQUEZ

 

Registro

Buscar

Web Master www.opus-matica.com