Tú estás aquí

CE-COMISIÓN - ECOLOGÍA

COMISIÓN ECOLOGÍA

 

Ahora que vienen las vacaciones juega con tus hijos enseñándoles un poco de ecología…

1.- Recicla papel. Necesitarás agua, papel (si es de distintas texturas, mejor), una batidora (la de la cocina), una tina de plástico, un bastidor o marco de madera con una malla (puedes hacerlo tú mismo), unos libros para usar a modo de prensa y una tela de algodón. Corta el papel en trozos muy pequeños y remójalos una o dos horas, hasta que se forme una pasta. Si usas agua caliente, tarda menos en deshacerse. No olvides cambiar el agua de vez en cuando, a medida que se vaya tiñendo con la tinta del papel. Tritura la pasta con la batidora hasta obtener una masa homogénea y viértela en la tina. Si crees que es demasiado espesa, y no quieres que el papel obtenido parezca cartón, puedes añadir un poco de agua. Mete el bastidor en la tina hasta que toda la malla quede cubierta por la pasta. Si quieres una capa de papel más gruesa, deja que entre más masa. Saca el bastidor y deja que el agua sobrante escurra para volcarlo con mucho cuidado sobre la tela de algodón. El papel irá secándose poco a poco. Coloca unos libros encima para que quede completamente liso. Puedes conseguir papeles de colores añadiendo al agua tintes vegetales o infusiones...

2. Hacer composta. Prepararlo es una forma sencilla de devolver a la tierra lo que obtenemos de ella. Sólo necesitas: una caja grande, bolsas de basura, material vegetal, tierra y desechos vegetales y una pala pequeña. Coge una caja y fórrala por dentro y por fuera con bolsas de basura. Haz unos agujeros en los lados para facilitar la ventilación. Coloca tu depósito en un lugar soleado y que tu hijo vaya añadiendo los desperdicios de la cocina (cáscaras y restos de comida, NADA DE ORIGEN ANIMAL NI CÍTRICOS), materia vegetal y un poco de tierra. Remueve la mezcla cada pocos días con una pala. En un par de semanas, si hace buen tiempo, tendrás un abono perfecto para tu jardín y macetas. SI TIENES DUDAS PIDE ASESORIA CON FABI (la encargada del Huerto escolar de MdlC).

3.- Recicla envases. Estos meses sin recolección de PET en la escuela reutiliza tus envases, puedes preparar una bonita maceta para una planta pequeña. También los puedes reusar como  botes para guardar en ellos sus canicas y objetos pequeños o que los use a modo de canasta en las que encestar objetos pequeños como huesos de aceituna.

4.- Tarjetas solares. Platica con tus hijos sobre las formas de energías renovables y no contaminantes, como la solar. Para que entienda mejor el enorme poder del Sol, puedes preparar unas originales felicitaciones de cumpleaños. Toma una cartulina de un color vivo, dóblala por la mitad y coloca sobre ella distintos objetos: flores, lazos de tela, llaves, pequeños juguetes o recortes de letras que hayas hecho previamente en papel. Ponla al sol durante todo el día. Al caer la noche, retira los objetos. Tu hijo se quedará impresionado al comprobar que la cartulina se ha desteñido por la acción de los rayos del sol sobre ella, dejando la silueta de los objetos que colocaste.

¿Qué más se te ocurre trabajar con materiales reciclados? Recuerda que estas actividades son baratas divertidas y muy ecológicas.

Comisión de Ecología
Jessica Grunberger 

95% DE LA BASURA ES RECICLABLE…

…sin embargo, en la Ciudad de México apenas se recicla el 6% de las 12000 toneladas de residuos que se producen al día; la falta de cultura en la separación de los residuos orgánicos dificulta su aprovechamiento.

De 4 380 000 toneladas de residuos anuales que salen de nuestros hogares, sólo se reciclan 262 800 toneladas, dejando 4 117 200 en los rellenos sanitarios; si a esto le sumamos las  38 000 toneladas del resto del país, y las 500 000 toneladas diarias de desperdicios industriales y agroindustriales, pronto convertiremos el país en un relleno sanitario. ¡Tú y tú familia pueden cambiar estas estadísticas!

Por favor separa tu basura:

a)    Los residuos orgánicos (restos de comida, cáscaras de fruta, huevo, etc.) se transforman en composta

b)   El PET en productos como playeras y bolsas que sustituyen las contaminantes bolsas “desechables”

c)    El Tetrapack lo utilizan para reutilización y para hacer nuevos productos de papel

d)    El Vidrio se vuelve a fundir para reutilizarse

e)    El cartón, papel, periódico, también

f)     Las pilas, celulares, electrónicos, se pueden reutilizar

g)    Los cartuchos de impresoras se pueden rellenar

h)    Las latas de bebida, se vuelven a fundir como metal, y se reutilizan

En el MdlC tenemos campañas permanentes de recolección. ¡Colabora con la escuela y haz la diferencia en el planeta!          

Comisión de Ecología

Jessica Grunberger




PASO A PASO

A veces las carreras de la vida cotidiana nos hacen olvidar poner nuestro granito de arena, no basta con saber que podemos hacer para ayudar al medio ambiente es importante en verdad llevarlo a cabo, si cada familia contribuye y cada uno de nosotros damos un paso a la vez…¡¡ creélo el cambio llegará a ser real !!

¿Quieres tips?Aquí te van….

1.      Pon en la cocina, el patio o la azotea una maceta con tierra (no importa el tamaño) ¿se pudrió un jitomate? ¡uf ya huele mal ¡, no importa solo aplástalo y ponlo encima de la tierra de ésa maceta que pusiste y déjalo, recuerda que aunque la naturaleza se abre camino sola, ponerle agua y que le dé el sol ayudará a su crecimiento,  ¿ hicieron agua de guayaba en casa y colaron las semillas? ¡Ponlas sobre la tierra!, también las semillas de limón, naranjas, mandarinas, etc. Tal vez no todo crezca pero sirve de abono para la tierra y seguro alguna plantita crecerá.

2.      En la cocina disminuye el uso del microondas calentando más alimentos al mismo tiempo o de preferencia usando la estufa convencional, utiliza detergentes biodegradables y usa poco detergente no es necesaria tanta espuma para lavar bien, no dejes correr el agua mientras  friegas los trastes, mantén cerrada la puerta del refrigerador pues contamina y consume energía.

3.      En el baño utiliza un tanque  de bajo consumo de agua o pon dentro del tanque una botella con un litro de agua esto ayuda a usar menos agua en cada descarga y bájale lo menos posible, usa regadera ahorradora  y báñate rápido. 

 4.      Desconecta los aparatos eléctricos que no estén en uso,  evita planchar todo, evita el uso de la secadora opta por tender la ropa y aprovechar el aire y el sol, compra música a través de internet en lugar de comprar cd’s y si te es posible opta por el transporte público o bicicletas.

Aportación Liliana Sarquiz



 

Desde hoy, basura orgánica e inorgánica por separado DF y estados.

Desechos orgánicos se recibirán tres días a la semana y los inorgánicos en cuatro. Pagarán a los trabajadores de limpia 50 pesos por tonelada de.......

 


Más informes





ECOTIPS

Los invitamos a navegar en esta página que puede ser de utilidad para los niños.

http://kids.nceas.ucsb.edu/sp/index.html

 

 

CONSULTA AQUI 

 http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php

 

Registro

Buscar

Web Master www.opus-matica.com