Tú estás aquí

CC-COMISIÓN - CULTURA

COMISIÓN CULTURA

 

° Objetivo: Fomentar las actividades culturales entre los miembros de la comunidad así como el conocimiento y disfrute de todas sus manifestaciones.

 

° Acciones: Organizar y realizar para toda la comunidad Montessori, visitas culturales, conferencias, actividades artísticas y recomendaciones de eventos culturales para niños que se llevan a cabo en la ciudad de México.


CULTURA PARA NIÑOS, CULTURA PARA SIEMPRE


CULTURA

El gusto por la lectura empieza en los padres

En fechas recientes: del 19 al 21 de Septiembre, se llevó a cabo el Simposio Internacional del Libro Electrónico en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, organizado por CONACULTA, donde se visualizó la evolución del libro desde las primeras tablillas de piedra hasta el “libro Electrónico”. Vale la pena entrar a escuchar las mesas de trabajo, así como las Conferencia Magistrales, entre estas últimas, la de Alberto Mangel en su ponencia: “El futuro de los lectores”, donde da cuenta de la diferencia de leer un libro impreso a un libro leído a través de una pantalla y el gusto por la lectura.

Así mismo, este autor presentó su libro: “Una historia de la lectura”, editorial Almadía, que es muy recomendable para toda la comunidad Montessori para que conozca la historia del libro y la lectura y que nos encamine a tener un mayor  disfrute por la misma. En una cita de este libro se menciona:

“He soñado a veces que cuando amanezca el Día del Juicio y los grandes conquistadores, abogados y estadistas se acerquen a recibir su recompensa –sus coronas, sus laureles, sus nombres tallados de madera indeleble en mármol imperecedero-, el Todopoderoso se volverá hacia Pedro y dirá, no sin cierta envidia, cuando nos vea llegar con nuestros libros bajo el brazo: Mira, esos no necesitan recompensa. No tenemos nada que darles. Les gustaba leer”.

A través de la lectura obtenemos todo lo que necesitamos: conocimiento, diversión, satisfacción, gozo, etc.

Inculquemos el hábito de la lectura en nuestros hijos, no cuántas palabras leen por minuto, sino el gusto y el disfrute por lo que leen, háganles preguntas como: qué fue lo que más les gustó, qué le divirtió más, qué le entristeció, qué le conmovió, cuál fue su personaje favorito, no cuánto tiempo leyó,  cuántas hojas terminó. Siéntense con ellos a leer, que vean que ustedes, papás,  también disfrutan la lectura.

Simposio Internacional del Libro Electrónico

Liga http://www.conaculta.gob.mx/libroelectronico/?q=1

Efraín González Hidalgo

Comisión de Cultura

 

°LIGAS DE INTERÉS:

www.indemaya.gob.mx/actividades-infantiles/index.php
www.indemaya.gob.mx
www.mayas
www.mexicomulticultural.blogspot.com/
www.sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?estado_id=20&table=grupo_etnico&table_id=15
www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/es/paises/mexico/pueblo-mixes.html
www.youtube.com/watch?v=i3VXoSncdrw/  Concierto Banda Regional Mixe & Kocani Orchestra
www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx
www.helenico.gob.mx/helenico.html

 

Registro

Buscar

Web Master www.opus-matica.com